En la segunda mitad del siglo 20 – Era Industrial, además del sector Defensa, Salud/Red Hospitalaria y sector de la Construcción; el SENA, fue la Entidad pública que más invirtió en Colombia en importación de Tecnología aplicada a la Formación Profesional. De Inglaterra; convenio SENA – Reino Unido, para la línea frutales y especies menores. Alemania; convenio SENA – Colombo Alemán, en aviación, MANESMAN, SIEMENS y FESTO para la línea Metalmecánica, Electricidad, Metalurgia, Artes Gráficas, e inyección de plásticos. Convenio SENA – las ENIL En Francia, para el sector pecuario/lácteo, Convenio SENA – Francia (escuelas; Le Cordon Bleu, Institut Paul Bocuse, Ferrandi Paris, Ecole Ducasse y Lenotre; para Cocina y Gastronomía). Convenio SENA COLOMBO ITALIANO para líneas de cocina y metrología. Colombia – Israel, línea agrícola y sistemas de riego, Convenio SENA-España, entre otros, que permitieron a la entidad dotar a los centros de formación de la maquinaria, equipos y laboratorios, necesarios para dar respuesta a la formación profesional que requería el sector productivo de la época (era industrial).
En ese momento, las universidades no disponían de los suficientes recursos para hacer lo propio, por lo que decidieron suscribir Convenios de Contraprestación de Servicios con el SENA, donde podían beneficiar a sus estudiantes de las practicas técnicas y tecnológicas en los talleres y laboratorios del SENA. A cambio, nuestra entidad recibió de parte de las Universidades, becas hasta del 100% del valor de la matricula, lo que permitió la profesionalización de los docentes de la entidad y atender los programas de bienestar a funcionarios y a sus hijos.
En el siglo 21 – sociedad del Conocimiento, con la llegada de nuevas tecnologías (internet, buscadores, aplicaciones, simuladores etc), las Universidades incorporaron estas herramientas a sus modelos pedagógicos, estructuras curriculares y estrategias didácticas, lo que hizo que la capacidad técnica y tecnología ofrecida por el SENA, ya no resultara tan indispensable, lo cual debilito la necesidad de contraprestación de Servicios, llevando a la inacción del convenio marco suscrito con varias universidades.
Este año, a iniciativa de la rectoría de la Universidad la Gran Colombia, cuyo convenio hasta 2022, operó satisfactoriamente por más de 40 años; con el apoyo y gestión de UNALTRASENA, logró la suscripción del Convenio Marco de Cooperación Técnica con el SENA Regional Distrito capital, cuyo propósito ya no obedece a las necesidades de la era industrial del siglo 20, ni tampoco al tradicional interés de la cadena de formación y profesionalización de los aprendices del SENA, sino que busca es el beneficio mutuo interinstitucional; en innovación, investigación, desarrollo tecnológico, emprendimiento, empresarismo, aviación, drones y tecnología satelital, AI, programación, incubadora de empresas con base tecnológica y perspectiva laboral y empresarial, Cocina, turismo y recreación y desarrollo de competencias comunicativas, en el propósito de hacer de nuestros aprendices, excelentes técnicos, con especialización y maestría técnica, en su línea de formación.
Unaltrasena, expresa su reconocimiento y felicitaciones al Director del SENA Regional Distrito Capital y a la Universidad la Gran Colombia, por este avance en el principio de cooperación y colaboración interinstitucional y hace un llamado a la Dirección General del SENA, a replicar esta experiencia de suma de valor a la calidad de la formación y al sistema educativo, con las universidades más reconocidas en el pais.
